estás en > Acciones
Di no a la violencia: prevenir la Violencia de Género en barrios de exclusión de Trinidad, Beni (Bolivia)

Di no a la violencia: prevenir la Violencia de Género en barrios de exclusión de Trinidad, Beni (Bolivia)

fecha de inicio 01/05/2011 - fecha de fin 01/04/2012

Área Cooperación Internacional

El proceso de identificación de este proyecto procede de la intervención realizada durante las inundaciones que se dieron durante el 2007 y 2008 en el
departamento del Beni, puesto que éstas posibilitaron la llegada de un gran
número instituciones y organismos de ayuda humanitaria para trabajar con los
desplazados. La ciudad de Trinidad fue la más afectada, donde más de 30 barrios
quedaron bajo el agua y muchas familias vivieron en campos de desplazados improvisados durante más de 6 meses.

El proceso de identificación de este proyecto procede de la intervención realizada durante las inundaciones que se dieron durante el 2007 y 2008 en eldepartamento del Beni, puesto que éstas posibilitaron la llegada de un grannúmero instituciones y organismos de ayuda humanitaria para trabajar con losdesplazados. La ciudad de Trinidad fue la más afectada, donde más de 30 barriosquedaron bajo el agua y muchas familias vivieron en campos de desplazados improvisados durante más de 6 meses.

La situación de la mujer en Bolivia es de una acuciante desigualdad y según un informe emitido en 2007 por el Defensor del Pueblo en más del 50% de las familias se dan situaciones de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres y niño/as  sus principales víctimas. Estos datos se asientan en los casos denuciados en el mismo año, con lo que se estima que el índice de violencia intrafamiliar real estaría entre un 60 y un 70%, al estimar los casos no denunciados.

Beni, segundo departamento más grande del país y el más pobre presenta un bajo índice de denuncias de violencia,  debido, principalmente, a que la misma está  considerada  como una medida de control, disciplinaria y educativa. Así, la violencia está justificada y es aceptada culturalmente. Según información de SLIM (Servicios Legales Integrales  Municipales), entre un 35 y un 40% de casos de violencia en el Beni no son denunciados,  por temor a represalias, al abandono, temor a la censura social de las víctimas, a la visibilización, y al maltrato en la institución de ayuda que implica una revictimación.

 

El proyecto “Di no a la violencia:  prevenir la Violencia de Género en barrios de exclusión de Trinidad, Beni (Bolivia)“ se desarrolla en 4 barrios de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, lugar donde se ha trabajado con el proyecto de recuperación psicosocial post-emergencia ejecutado por  Psicólogos Sin Fronteras Santa Cruz y Psicólogos Sin Fronteras Valencia. Actualmente, Psicólogos Sin Fronteras Beni viene trabajando el tema de violencia intrafamiliar en sesiones grupales en dos de ellos.

Los 4 barrios son los siguientes:

 

  • Plataforma, número familias 453
  • Niña Autónoma, número de familias 263
  • Virgen de Loreto, número de familias 172
  • 13 de Abril, número de Familias 304

 

El  Objetivo General es Construir relaciones de género equilibradas y horizontales que permitan el desarrollo humano integral de mujeres y hombres de la ciudad de Trinidad, Beni (Bolivia)

Para ellos se han implementado las siguientes actividades:

 

  1. Jornadas de Visibilización de la Violencia de Género.
  2. Servicio de Asesoramiento y Orientación.
  3. Creación y gestión de grupos de autoapoyo con mujeres.
  4. Terapia individual y familiar.
  5. Orientación jurídica.