estás en > Acciones
Apoyo Psicosocial Comunitario con personas Migrantes

Apoyo Psicosocial Comunitario con personas Migrantes

fecha de inicio 06/05/2006 - fecha de fin 31/12/2014

Área Migración y Codesarrollo

"Malos tiempos aquellos en que la gente corriente ha de comportarse como héroes y heroínas para sobrevivir" Joseba Achotegui, descubridor del Síndrome de Ulises


Psicólogos sin Fronteras inicia sus actividades con la población migrante en 1998, cuando aún la presencia de este colectivo era minoritario y no reclamaba la atención de la sociedad, peor aún la mirada de las políticas públicas.


En el Diciembre del 2005 frente a la realidad de más de 100 personas (procedentes en su mayoría de Senegal, Mali y Ghana), que se encuentran durmiendo y sobreviviendo bajo el puente Campanar, Psicólogos sin Fronteras inicia junto con otras entidades y personas de la sociedad civil un acompañamiento psicosocial destinado a proteger a este colectivo.


A través de esta red de entidades y personas particulares se abre en Febrero del 2006 una casa de acogida de inmigrantes “Casa Baobad”, que servirá de hogar a más de cien migrantes subsaharianos sin recursos , la casa permanecerá abierta hasta Julio del 2006, durante este período PsF realizará actividades de orientación, acompañamiento y apoyo psicológico a las personas alojadas.


Durante este periodo PsF participará en las movilizaciones destinadas a visibilizar la necesidad de recursos específicos para la protección de este colectivo.


Ante estas circunstancias y movilizaciones y frente a la demanda de un trabajo acorde a la metodología comunitaria, se incorporan las acciones que hasta ese momento se realizaban de forma voluntaria por los profesionales de PsF como un Programa.


A través del trabajo de acompañamiento en calle se crea a partir de Julio 2007 una red atención psicosocial en iglesias, asociaciones de inmigrantes (Bolivia y Venezuela). Esta red permite visibilizar otras indefensiones y vulnerabilidades propias del colectivo migrante y que requieren de una atención especializada, es así que las tres actividades con las que PsF ya venía trabajando se extienden también a la atención de la población migrante latinoamericana.


También en este año se inician las actividades de promoción del valor de la interculturalidad y la participación de los inmigrantes en la sociedad de acogida (https://vimeo.com/7316751). A través de talleres de elaboración de material audiovisual se generan cortos visibilizando el encuentro de las poblaciones migrantes y la sociedad de acogida.


Durante este periodo y a través de la atención directa en los distintos espacios de la red que se crea, vamos visibilizando también la situación de indefensión y vulneración propias de las mujeres migrantes, generando actividades destinada a empoderar a este colectivo y sensibilizar sobre las condiciones de este colectivo (http://vimeo.com/27112786)


Para el 2008, varios institutos de secundaria nos contactan para apoyar los procesos de llegada de menores reagrupados y para generar espacios de encuentro para la interculturalidad, esta demanda se concretará en intervenciones directas en el ámbito escolar, a través de atención psicológica individual y familiar y además la talleres para la creación de materiales audiovisuales, en donde los menores puedan contar como están viviendo el proceso de encuentro (https://vimeo.com/7389351)


En 2009, durante el invierno, es intervenida una antigua fábrica de Marxellenes, y son desalojados 100 personas procedentes de áfrica subsahariana, PsF mantuvo el acompañamiento de esas personas hasta abril que es cuando se produce el suceso, además de hacer seguimiento a las personas desalojadas para intentar constatar que estas personas encuentren recursos de protección.


Desde el 2007 PsF, ya venía acompañando a personas internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie), pero a partir de la presentación del informe (a cargo de Cear) sobre la vulneración de derechos, y la inmediata creación de la Campaña Cie No, PsF se incorpora a esta plataforma para continuar con las actividades de acompañamiento psicosocial y atención psicológica a las personas retenidas en estos espacios, exigiendo a través de la campaña el cierre de estos espacios que generan sufrimiento innecesario a las personas migrantes cuya única razón de privación de libertad, es una falta administrativa.


En septiembre del 2013 la decisión del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular (y otros colectivos no visibilizados), rompe el principio de sanidad universal y gratuita para todas las personas en España.


A través de la participación de PsF en redes de apoyo a la población migrante (Mesa de Entidades, Odusalud, etc.) se inicia la coordinación visibilizar la vulneración del colectivo migrante a través de talleres de sensibilización e información. A la fecha y después de la creación del Programa de Valenciano de Protección de la Salud, PsF continua con la información al colectivo para que las personas migrantes no se expongan a la pérdida de un derecho básico y universal, el de la salud.


Todo esto configura un grado de especialización que no sólo obedece a una trayectoria temporal ininterrumpida sino a la estructura del trabajo basado en un modelo de intervención que busca la participación en todos los niveles (diagnóstico, elaboración de acciones, seguimiento y evaluación), de todos los involucrados en el programa (Migrantes, Entidades de Apoyo, Asociaciones de Migrantes, Servicios de Salud, etc.).


El Objetivo General del Programa es Restablecer el equilibrio personal y social de las personas inmigrantes a en situación de crisis emocional y de alto riesgo de exclusión.


Para tal efecto se han implementado las siguientes actividades:


1. Acompañamiento integral a migrantes en situación de riesgo de exclusión social

2. Orientación y asesoramiento en conocimientos y habilidades básicas de integración

3. Atención psicológica Individual y Familiar

4. Cuidar para cuidarse, formación para personas migrantes cuidadoras de personas dependientes

5. Promoción de la Equidad de Género a través de espacios de encuentro

6. Formación en habilidades emocionales para el afrontamiento del Retorno

7. Capacitación en recursos de afrontamiento del estrés en la búsqueda de trabajo

8. Formación en primeros auxilios psicológicos a mediadores de Asociaciones de Migrantes y Entidades de Apoyo a inmigrantes.


Para recibir más información o si estas interesadx en participar en alguna de las actividades puedes ponerte en contacto al Teléfono 617.590.166.